miércoles, agosto 16, 2006

Los sueños y los libros 3


DORMIR Y SOÑAR. Dieter E. Zimmer. Traducción de DIORKI traductores. Edit. Salvat, col. Biblioteca Científica. Barcelona 1984. (Original en Kösel-Verlag, 1984, Munich.


Un libro apasionado, este. Inesperadamente apasionado. Apareció en una colección de divulgación popular; de su autor se nos dice en la contraportada que es “redactor de temas científicos del semanario alemán Die Zeit”, que ha escrito acerca de biología, psicología, medicina y antropología en obras como “Uniere erste Natur” y “Die Vernunft der Gefülhe”.

Viene dividido en cuatro secciones; la última la tituló “El absurdo teatro de la noche” y es la que se refiere a los posibles significados de lo soñado. Y nuestro autor encuentra un sentido en desenmascarar a tanto truhán y tanto crédulo como él vé que abunda alrededor de esa indagación.

Artemidoro y Sigmund Freud (y quienes les leen confiados) son sus dos antagonistas preferidos. Por A-científicos. Por Anti-científicos. Por A-rbitrarios, por A-trevidos, por cien mil desatinos. Nuestro Dieter A-natematiza a A-mbos. Se enfada con Artemidoro, a quien coloca el sambenito de “esotérico”. Y sobre todo, con Freud.

Freud es, para él, un error, un obstáculo en cualquier intento de averiguar los significados de ese “absurdo teatro nocturno”; Su principal perversidad radicaría en haber emitido una hipótesis y haber hecho todo lo posible para que la realidad y sus hipótesis coincidieran. El caso del sueño del Hombre de los Lobos es el campo de tiro favorito de Zimmer. Expone ante sus lectores selectos fragmentos que le ayudan a destacar bien clarito lo cogido por los pelos de algunos de los pasos de la interpretación de Freud, y consigue un testimonio tardío en el que el propio soñador se desentiende de su sueño y de su psicoanálisis, afirmando que ni una cosa ni otra fueron para él ni claros ni significativos. La visión psicoanalítica le irrita, le escuece, le hace sentirse encarcelado; su respuesta me resulta, además de excesivamente vehemente, interesante por lo contundente de su toma de postura. Es como un jefe de la oposición, que hace espabilar al gobierno a base de arremeter contra todo lo que dice y hace… con indudables aciertos esporádicos, por supuesto.

Por lo demás, el libro es una mina en lo referente al Dormir: Fisiología, patología, investigaciones en curso, … toda un área que yo ignoro al 100% y acerca de la que opto por apenas hablar, toda vez que lo único de que soy capaz es de repetir como un lorito lo que voy pillando por ahí. Pero no renuncio a ello del todo; hay asuntos demasiado apetitosos, como las imágenes hipnagógicas y otros. Y curiosidades… Aquí encontré la pista del señor de la foto, que se llama Monsieur Henri Rochatain, y es ciudadano de St. Etienne, en Francia; en la instantánea se le ve en equilibrio sobre sillas. Pues bien, este señor ostenta el record mundial de mantenerse en equilibrio sobre un cable a 30 metros de altura: medio año. "Indudablemente", dice nuestro libro, " dormía sobre la cuerda, pero solamente sueños No-Rem, ya que si hubiesen sido sueños REM se habría estrellado contra el suelo".