sábado, noviembre 25, 2006

Diálogos airados, 1ª parte



A.- Buenas tardes
B.- ¡Vaya, el lector!¡qué sorpresa qué bien verle por aquí de nuevo!. ¿Cuánto tiempo hace que no...?
A.- ¿Qué pasa, se le hace más fácil añadir poemas y dibujitos y críticas textuales que entrar al tema de Los Sueños En Psicoterapia, o qué?
B.- ¿Perdón?
A – Que cuando va a volver su errática atención al tema de Los Sueños En Psicoterapia!

B.- ¿Qué pasa, no le gustan los artículos que voy subiendo?
A.- Es que usted no está entrando en el tema de…
B.- En fin, a ver...: lo cierto es que yo creía que estaba todo el tiempo hablando de La Psicoterapia Con Mayúsculas Como Usted Gusta De Decir. He hablado de libros, he contado sueños, he incluído poemas...
A.- Y no ha entrado en el Tema De...
B.- Entrado, entrado... Pero me parece que no le voy a. Convencer. Y el caso es que... A ver: ¿De qué forma hubiera querido usted que yo “entrara” en El Tema...
A.-Pues muy fácil, le voy a dar un ejemplo de temario a seguir:: Los sueños y Freud, los sueños y Jung, ejemplos de ambos abordajes; los sueños en otros (a su elección, pero Profesionales de la Psicoterapia, por favor!!), Frederick Perls y los sueños, los sueños en la Terapia Gestalt; ejemplos clínicos. Esto como introducción histórica. Y después: Qué hacen los sueños en el soñador y qué hace el trabajo psicoterapéutico de los sueños para el soñador: Discusión teórica. Y para finalizar: propuestas para los lectores, ejercicios con sus propios sueños. ¡Un poco de seriedad!
B.-Ah, ya: El amor: orígenes y primeros pasos. Amor infantil: progenitores, hermanos, abuelos y otros parientes, profesores. El amor a Dios, con ejemplos . Fases de latencia, pubertad, amor en cuadrilla. Antecedentes, fenotipo y genotipo de los contrayentes del amor. Para qué sirve el amor. Ejercicios de amor. Y un poco de seriedad. ¿Es así?
A.- ¿???
B.- Ya que es usted el que viene reclamando, ¿me dejará que escoja yo las armas del duelo, no? Pues bien: elijo el “Qué hacen los sueños en el soñador y qué hace el trabajo de los sueños para el soñador.
Los sueños, señor mío, no hacen nada por el soñador, porque no podemos dividir de ninguna manera imaginable soñador y sueños: son la misma cosa. Escotomizarlos nos obliga a partir de un punto de vista del tipo “soy yo, y soy visitado por entidades externas que llamo sueños”. Este punto de vista no es el que yo adopto como punto de partida. Por la simple razón de que queremos hablar de psicoterapia, lo que requiere un sujeto y no admite un sujeto y una nube de entidades queriendo comunicarle sus asuntos. En psicoterapia, yo actúo en mi vida vigil y en mis sueños yo hago mis sueños.
...pero en este Blog recogeré a menudo opiniones y testimonios de quienes no piensan así, sino que efectivamente consideran que allí afuera hay entidades a las que, durmiendo, abro ciertas puertas mías por las que entran los sueños. Ejemplo eximio: Homero


Los verdaderos sueños son por naturaleza desconcertantes y están llenos de mensajes difíciles de interpretar; de ninguna manera todo (lo que aparece en ellos) sucederá realmente a los mortales. Pues hay dos puertas para los sueños insubstanciales; una construida de cuerno y otra de marfil. Es peligroso creer en los (sueños) que vienen a través (de la puerta) de marfil serrado, pues traen mensajes que no se harán realidad; pero (los sueños) que vienen a través de (las puertas de) cuerno pulimentado tienen poder de realidad, cualquiera que sea el mortal que los contempla. ODISEA, XIX. 560-567. Cox Miler, pg. 30.

Citaré, decía, autores, ideas, textos de este jaez, porque, sépalo bien,
no pienso ceñirme tan solo al apartado Sueños Y… Psicoterapia.
Y para que se refuncie bien refunciau, ahí le va una rima de Bécquer, que nos informa de paso acerca de cómo andaba la consideración de lo soñado en aquellos tiempos del Romanticismo.:


¿Será verdad que cuando toca el sueño
con sus dedos de rosa nuestros ojos,
de la cárcel que habita huye el espíritu
en vuelo presuroso?

¿Será verdad que huésped de las nieblas,
de la brisa nocturna al tenue soplo,
alado sube a la región vacía
a encontrarse con otros?

¿Y allí desnudo de la humana forma,
allí los lazos terrenales rotos,
breves horas habita de la idea
el mundo silencioso?

¿Y ríe y llora y aborrece y ama
y guarda un rastro de dolor y el gozo,
semejante al que deja cuando cruza
el cielo un meteoro?

Yo no sé si ese mundo de visiones
Vive fuera o va dentro de nosotros:
Pero sé que conozco a muchas gentes
A quienes no conozco.

Y ahora mismo cierro el blog y me voy a las cosas de la vida. Quédese usted con Dios. Y Vuelva mañana. Si le da la gana. Y seguiré exponiendo mi cosa.