miércoles, marzo 21, 2007

ELLOS TAMBIEN SUEÑAN 3.- Los Sarayaku

Representantes de las comunidades indígenas de Sarayaku, Ecuador, visitaron Buenos Aires y se entrevistaron con funcionarios del gobierno y movimientos sociales, reclamando a la petrolera del argentino Francisco Soldati detener las violaciones a los derechos humanos y ambientales en el Amazonas ecuatoriano. Han rechazado los sobornos de la empresa y la represión paramilitar.
en ese lugar donde habitan, reivindican la autonomía, viven sin electricidad, televisión ni relojes, y cada madrugada la primera actividad familiar consiste en reunirse para interpretar qué ha soñado cada uno.
La selva y el águila
-¿Cómo es el lugar donde viven?
-Si tú fueras en avión, verías una manta verde. La selva. Y debajo de ese verde, hay aldeas con chozas que construimos con hojas. Ni siquiera usamos madera. Cada aldea es un grupo familiar, y tiene un cacique. Mi gente es muy hospitalaria, mientras no tengan el concepto de que tú vienes a robarles. La empresa ha llegado para robar." Marlon cuenta que para llegar a esas aldeas en una selva absolutamente natural, sólo se puede ir en avioneta: "Por tierra, con tres o cuatro días de caminata".
-¿Cómo es la estructura de gobierno?
-Tal vez es muy tradicional. Toda la población se reúne para el consejo de gobierno, hasta los niños, y se elige un lider cada dos años. Van todos al congreso, con su comida, su chicha, e intercambian.
-¿De qué viven?
-De la caza, la pesca y la agricultura. Por eso defendemos el territorio. Si se destruye la selva para nosotros no hay nada más. La selva es como el mercado para ustedes al ir de compras. Tenemos plantas medicinales, nuestro alimento. Pero además allí tenemos nuestra sabiduría. Consideramos que el bosque es un lugar sagrado. Nuestra norma consiste en respetar al bosque, porque tiene su propia vida.
-Como un ser más.
-Claro. Un ser con el que convivimos. Y creemos que allí habitan seres sobrenaturales que nos transmiten sabiduría.
-¿Es una concepción religiosa?
-No entendemos la palabra religión. Nuestros abuelos dicen que ahí aprendieron todo. Dicen: ese árbol me enseñó a curar. Ese animal me hizo soñar. Todo está muy conectado con los sueños.
-Marlon ¿Cómo es la educación de los niños?
-Tenemos un modelo diferente al de la educación mestiza. El gobierno no lo quiere aprobar, pero tenemos maestros sin títulos,que a los niños les enseñan en el bosque. Las otras materias universales, matemáticas, física, que son parte del mundo occidental, las conjugamos con nuestros saberes. Estamos trabajando para lograr que la educación se haga netamente bajo nuestra visión.
-Y amanecen con el sol.
-No, antes. A las tres de la madrugada, el jefe de la casa despierta a todos los niños, toman un té, y se cuentan historias y también que sueños se han soñado. Se hace una interpretación de los sueños, se conversa con los niños. Y asi alguien ha soñado mal, ese día no camina a ninguna parte. Se queda en la casa.
-¿Qué es soñar mal?
-Cuando un sueño te dice algo malo. Un señor soñó que lo mordía un perro. Entonces ese día puede suceder algo malo.
-¿Cuál fue su último sueño?
-Había un águila que no pude matar con la cerbatana. La cerbatana es un tubo que hacemos y dentro va la flecha. Soplamos para dispararla. La flecha lleva curare, un veneno de la selva. Le dí al águila con la flecha, pero voló y yo no sabía si iba a morir o sólo estaba herida. Para nosotros volar es pasar fronteras. Mi padre interpretó que el águila puede que sea la empresa. Pero no vi su muerte. Y aquí, en Buenos Aires, todavía no pude soñar nada, tal vez porque estoy lejos de mi territorio.
achic Por fr - Tuesday, Nov. 16, 2004 at 3:32 AM

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