miércoles, diciembre 12, 2007

LOS SENOI MALAYOS Y LOS SUEÑOS.-1

Hace rato que prometí acercarme al tema de los sueños entre los Senoi.

Doy, antes que nada, un enlace donde viene "El Artículo canónico que sobre los Senoi Circula por la Red"
http://es.geocities.com/canalonirico/curiosidades/senoi.htm

del que extraigo, por ahora, lo que sigue

La teoría de los sueños en Malasia


"El desaparecido etnólogo británico Kilton Stewart fue autor de obras numerosas, entre ellas la reveladora "Pigmeos y Gigantes Oníricos". El trabajo aquí incluido fue rescatado por el grupo editor de Fire en Londres. Detalla con precisión el valor del soñar para la tribu Senoi de Malasia.

"En 1935, cuando integraba una expedición científica que atravesaba la aún inexplorada jungla ecuatorial de la Zona Central de la península malaya, me introdujeron a una tribu aislada de gente de la selva, que empleaba métodos de psicología y de relaciones interpersonales tan asombrosos que parecían provenir de otro planeta. Esta gente, los Senoi, vivía en alargadas casas colectivas,diestramente construidas con bambú, junco y paja, y distanciadas del suelo mediante postes. Se alimentaban practicando laagricultura rotativa -para lo cual necesitaban drenar la tierra-y por medio de la caza y la pesca. Su lenguaje, en parte indonesio y en parte mon-kamiano, así como sus características físicas, los hace parientes de los pueblos del sur y del oestede Indonesia, y de los habitantes de las tierras altas de Indochina y Birmania. .

Por tratarse de un grupo prealfabetizado, los principios de su psicología son sencillos y fáciles de aprender, entender e inclusive emplear. Mis quince años de experimentación con estos principios Senoi me han convencido de que todos los individuos, independientemente de su desarrollo cultural propiamente dicho, pueden beneficiarse estudiándolos.

La psicología Senoi comprende dos categorías. La primera se ocupa de la interpretación de los sueños; la segunda de la interpretación del sueño en el trance del acuerdo o ensueño cooperativo. Hasta la adolescencia no se puede participar en el ensueño cooperativo, que sirve para iniciar al niño en el statusde la adultez. La interpretación de los sueños, en cambio, es un aspecto prominente de la educación de los niños y constituye un conocimiento corriente para todos los Senoi adultos.

El Senoi medio practica la psicoterapia de la interpretación de los sueños en su familia, y realiza asociaciones como un aspecto regular de la educación y del trato social cotidiano. EL desayuno en una casa Senoi parece una clínica de sueños, con el padre y los hermanos mayores escuchando y analizando los sueños de todos los chicos. Cuando concluye la clínica familiar, la población masculina se reúne en consejo, y allí discuten y analizan los sueños de los muchachos mayores y de todos los hombres de la comunidad.

Dado que los Senoi no emplean, por supuesto, nuestro sistema terminológico, su psicología de la interpretación de sueños puede resumirse así: En su propia mente el hombre crea aspectos destacados o imágenes del mundo externo como parte del proceso de adaptación. Algunos de estos aspectos están en conflicto con él y entre sí. Una vez internalizadas, estas imágenes hostiles vuelven al individuo contra sí mismo y contra sus compañeros. En los sueños, el individuo tiene poder para ver estos hechos de su psique, que se han ocultado bajo formas exteriores, asociados con sus propias emociones temerosas, volviéndose contra él mismo y contra las imágenes internas de otra gente.

Si el individuo no recibe auxilio social mediante la educación y la terapia, estas imágenes hostiles, reconstruidas a través de la percepción normal del mundo exterior, se ligan entre sí y se asocian unas con otras de modo tal que el individuo se convierte en un ser física, social y psicológicamente anormal. Sin auxilio, estos entes oníricos que la persona crea en su interior para reproducir su entorno socio-físico externo, tienden a permanecer en contra suya así como el entorno estaba en su contra, o a disociarse de su personalidad principal y terminar paralizándose en inútiles y antieconómicas tensiones musculares, psíquicas y orgánicas.

En cambio, con la ayuda de las interpretaciones de los sueños, estas réplicas psicológicas del entorno socio-físico, pueden redirigirse y reorganizarse, para volver nuevamente a ser útiles para la personalidad principal del sujeto.

El Senoi cree que cualquier ser humano, con la ayuda de sus compañeros o familiares, puede desafiar, dominar y hasta utilizar todos los entes y fuerzas del universo onírico. Su experiencia lo lleva a creer que, si uno coopera con sus semejantes o se les opone de buena fe durante el día, sus imágenes eventualmente lo ayudarán a uno en sus propios sueños, y que toda persona debe y puede llegar a ser el guía supremo y el maestro de su propio universo espiritual o de sueños, y puede requerir y recibir la ayuda, la cooperación de todas las fuerzas allí afincadas.

No hay comentarios: