viernes, diciembre 14, 2007

LOS SENOI Y LOS SUEÑOS 3

Recapitulemos: en el año del señor de 1934, Kilton Stewart, antropólogo, arribó a las montañas Cameron del centro de la península de Malasia y tomó allí contacto con cierta etnia conocida como Senoi. (más adelante veremos que se engloba en una categoría más amplia, llamada Samar).


Kilton Stewart había nacido en Utah en 1902, hijo de ingeniero. Estudió psicología y antropología, y falleció de cancer a la edad de 63 años en Nueva York. Durante los años 30 y 40 viajó por el mundo, uno de aquellos felices etnógrafos que visitaban un planeta todavía lleno de Terras Incógnitas. Vivió en Japón entre los Ainos; en Filipinas entre los Negritos y en Formosa entre los "cazadores de cabezas" (???) . También estuvo "pasando tests a tribus de la Melanesia".
(Busco una imagen suya en Google y no la hallo, así que planto aquí el retrato de dos Senoi que han salido del centro de trabajo a echrse unos cigarritos).

La fuente que estoy utilizando da graciosa cuenta de cómo se ligó nuestro autor con una compañera de andanzas en dos románticos días en Bangkok. También dice que le gustaba la natación. Califica de pobres sus dotes como escritor, pero cosechó éxitos en este campo.

Kilton (o Stewart) relató que cierta vez, siendo joven, tuvo un sueño que le aterrorizó, en el que un coyote trataba de penetrar dentro de su vientre. Por intermedio de un amigo contactó con un chamán indio de Utah, quien le ayudó así: "Buena cosa esa. Eso es que quiere decirte que un día serás curandero de gentes. Si vuelve, déjale que entre". Así lo hizo y el terror desapareció para no volver. "Fué la primera vez que tuve noticia de que los sueños se podían dirigir a voluntad", dejó escrito.

La citada fuente que estoy utilizando se llama G. William Domhoff. Es profesor de psicología
y sociología de la universidad de Santa Cruz y alcanzó fama con su libro Who rules América?, acerca dequién manda verdaderamente en aquel pais. además, "es autor de "Hallando significado en los sueños" Finding Meaning in Dreams (1996) y "El estudio cienífico de los sueños " The Scientific Study of Dreams (2003). En este campo es mi fuente para esta parcela del frondoso árbol de los Senoi.
Pues bien: Domhoff asevera que dicho sueño y dicha ayuda, nunca existieron, que Kilton se lo sacó de la manga. Da como razones para negar cuarenta años más tarde el relato de Stewart distintas incongruencias de fechas. Y además, acto seguido, nos informa de que Stewart fué un conocido y excelente hipnotizador, habilidad que le valió mucho entre "sultanes menores" de aquellos paises que vagabundeó. (¿se referiría aquel coyote a esta habilidad cuando le anunció en sueños que sería sanador? ¿o se hizo él a través de un sueño amañado con una "noble genealogía" para su personal poder de sugestión?)





Domhoff ( en http://psych.ucsc.edu/dreams/Library/senoi3.html ) se toma su tiempo para describirnos la seductividad de Kilton, y le atribuye -con o sín razón- hábitos de fabulación. ¿Que Stewart dice que accedió a los campos de los Senoi a lomos de elefante? Domhoff descubre que el elefante lo utilizó únicamente el primer día de la excursión. ¿que dice que estuvo mes y medio? que no, que fueron 16 días. ¿que...

(continuará...

No hay comentarios: