jueves, agosto 07, 2008

cañaverales

++ Oiga, me faltaba algo
** ¿¿¿???
++ Me vino a la mente cierto disco que escuché. Se titulaba The song of the Reed, y remitía a Rumí, el místico. No lo recordaba de memoria; echo mano de la wikipedia, que presenta fragmentados los versos que dan comienzo al Masnavi. ¿Puedo compartirlo con usted?
**...
++ El tema general de sus pensamientos, está esencialmente enfocado sobre el concepto de la unión con su Amado (la fuente principal de donde hemos sido cortados) y del constante lamento por esta separación y su constante deseo de volver al "cañaveral" (la unidad):

Escucha el ney (la flauta, la caña) , y la historia que cuenta,
como canta acerca de la separación:


Desde que me cortaron del cañaveral,
mi lamento ha hecho llorar a hombres y mujeres.
Deseo hallar un corazón desgarrado por la separación,
para hablarle del dolor del anhelo.
Todo el que se ha alejado de su origen,
añora el instante de la unión.
[...]
Cuando la rosa se haya ido y el jardín esté marchito,
no podrás escuchar más la canción del ruiseñor.
El Amado lo es todo; el amante apenas un velo.
El Amado está viviendo; el amante es una cosa muerta.
Ama las voluntades de lo que traen estas palabras.
[...]
Le pregunté al
ney ¿de qué te lamentas?
¿cómo puedes gemir sin poseer lengua?
El ney respondió:
Me han separado del cañaveral
y ya no puedo vivir sin gemir y lamentarme .

No hay comentarios: