viernes, febrero 06, 2009

cantando bajo la lluvia de estrellas

...decía yo "mi padre, mi primo Rodolfo, mi familia de Soria, mis primos franceses...", y Herman Hesse, añadía "Sancho Panza, Brentano, Henri Klingsor". Dos días más tarde, Hofstadter, en este "Eres un extraño bucle", aporta su propia lista de quienes le habitan<. -Su esposa muerta, Carol, su padre, sus suegros, amigos, ... o personajes de la tele de los tiempos de su infancia, como Hopalong Cassidy -que aquí fué un TeBeo-; Luther King, Carole King, Shirley Mc Laine, Peter Sellers, Nielhs Bohr, Charles Trenet (que da nombre a la callejuela donde viven... mis primos de francia)-, Henri Cartier-Bresson, Robert Kennedy..., contemporáneos con quienes nunca coincidió, pero con quienes se identificó en mayor o menor grado; Dante Alighieri, Paul Klee (que también aparecía en "El viaje a Oriente), Claude monet, Holden Caulfield, Eugenio Onegin (en euskera, Buenprovecho), Galileo Galilei, y el capitán Nemo y Charlie Brown, seres anacrónicos o puramente ficcionísticos, pero que habitan en su cerebro como símbolos vivos.

quiero hacer mi propia aportación a este progresivo deslizamiento -tan cortazariano- que nos lleva de un punto crítico mío a cualquier lugar del universo. Mucha gente lo ha dicho de muchas formas, pero este lo hizo inmortalmente. En nombre del capitán Nemo -en patinete- y de charlie Brown, paso la palabra a Guillermina Mota, quién se la pasará a Jaume Sisa, para que nos cante, para que nos diga, que "Cualquier noche, qualsevol nit, pot surtir el sol, puede salir el sol". http://www.youtube.com/watch?v=818sw10xdbs
(¿Os ha gustado? ¿Habeis visto qué magnífico trabajo de edición digital se ham marcado digital para reconstruir, pixel por pixel, con esa fidelidad extrema el Luk de los recién nacidos años 70 , eh? ¡Y Guillermina Mota, haciendo con tanto encanto de Guillermina Mota, 'y ese Jaume Sisa haciendo de Sisa! Colosal, ¿no?
Ahí va la letra: cantada es todavía mejor.
Venga, ponla otra vez y cántala


Fa una nit clara i tranquil.la, hi ha la lluna que fa llum,
els convidats van arribant i van omplint tota la casa
de colors i de perfums.
Heus aquí a Blancaneus, en Pulgarcito, els tres porquets,
el gos Snoopy i el seu secretari Emili, i en Simbad,
l'Ali-Baba i en Gulliver.

Oh, benvinguts, passeu passeu,
de les tristors en farem fum.
A casa meva és casa vostra
¡si que hi ha cases d'algú!.

Hola Jaimito, i doña Urraca, en Carpanta, i Barba-azul,
y Frankenstein, i l'home-llop, el compte Dràcula, i Tarzan,
la mona Chita i Peter Pan.
La senyoreta Marieta de l'ull viu ve amb un soldat,
els Reis d'Orient, Papa Noël, el pato Donald i en Pasqual,
la Pepa Maca i Superman.
Oh, benvinguts .....

Bona nit senyor King Kong, senyor Asterix i en Taxi-Key,
Roberto Alcazar i Pedrín, l'home del sac, i en Patufet,
senyor Charlot, senyor Obelix.
En Pinotxo ve amb la Monyos agafada del bracet,
hi ha la dona que ven globus, la família Ulises,i
el Capitán Trueno en patinet.
Oh, benvinguts, passeu passeu.....

A les dotze han arribat la Fada Bona i Ventafocs,
en Tom i Jerry, la bruixa Calixta, Bambi i Moby Dick,
¡i l'emperadriu Sissi!.
I Mortadelo, i Filemón, i Guillem Brown, i Guillem Tell,
la Caputxeta Vermelleta, el Llop Ferotge, i el caganer,
en Cocoliso i en Popeye.
Oh, benvinguts, passeu passeu,
ara ja no falta ningú,
o... potser... ¡ sí!, ¡ja me n'adono! que tan sols hi faltes TU.
També pots venir si vols,
t'esperem, hi ha lloc per tots.
El temps no conta, ni l'espai,
qualsevol nit
pot
sortir
el
sol.

(A veces la canto y cuando llego al final ("ahora ya no falta nadie, o... espera, ¡sí!, ¡ya me acuerdo!, solamente faltas TU"), me desdoblo, y soy quien canta, el anfitrión de tan queridos convidados y al mismo tiempo soy ese TU a quien estoy invitando. ("También puedes venir si quieres! Te esperamos, hay sitio para todos!. El tiempo no importa, ni el espacio: Cualquier Noche Puede Salir el Sol"). Entonces, casi siempre, se me anuda la tripa y se me salen las lágrimas. En mi pueblo de esas situaciones se dice que son "de lo más risionero!"

No hay comentarios: