jueves, abril 02, 2009

Presentando una nueva subidentidad



*.- ¿POR QUÉ "UN SABIO DE ANTESDEAYER"???
+.- Ah, hola, buenas noches. ¡casi que me sobresalta, con esas mayúsculas repentinas, jo! Pero, en fin pase, pase... ¡Anda, ¿quien es esa deliciosa creatura por la que se hace hoy acompañar?

*.- ¿LE GUSTA A USTED? SE LLAMA Mai.
+.- ¿ ¿Mai? ¿Así, solo Mai?

*.- Mai Seltz. SE LLAMA Mai Seltz.
+.- ¿Seltz? ¿De los Seltz del Departamento del Bajo Rhin, en la Alsacia Francesa?

*.- Más o menos: de los Kohlensäurehaltiges Wasser del Seltz. pero puede llamarle Maiseltz y le va a entender perfectamente. A ver, saluda, Maiseltz
=.- Hola, señor del Blog.

+.- Hola, monina; ya te haré caso más adelante, anda, déjanos un poquito, que voy a contarle a tu tío unas cosas muy interesantes... Pues, es un sabio de antesdeayer porque...
=.- ¿Quien dicen que es tenido por "un sabio de antesdeayer"?

*.- ROGER BASTIDE, AUTOR DE LA ENTRADA ANTERIOR
=.-¿Roger Bastide, "EL" Roger Bastide nacido en Nimes, en 1898 y fallecido en Maisons-Laffitte, en 1974, sociólogo y antropólogo francés, profesor de filosofía de la Universidad de São Paulo y en la Sorbona¿ ¿El que estudió los conflictos culturales y el problema de la integración social en las poblaciones brasileñas de origen africano y las relaciones infraestructura-superestructura e ideología-religión y escribió, entre otras obras "Sociología y psicoanálisis" (1950), "Sociología de las enfermedades mentales" (1965) y el citado "El sueño, el trance, la locura" (1972)?. ¿El estudioso de las religiones afrobrasileñas que llegó a convertirse en un iniciado en el Candomblé de bahía?



*.- ¡Vaya, vaya con la jovencita! Pues sí, ese mismo. Y yo le llamo "sabio de antesdeayer" porque,,, ¿Por qué será, tú que sabes tanto?
=.- No lo sé.

*.- Bueno, pues yo te lo voy a explicar muy clarito.
Si lees el articulito anterior y cierras los ojos y te representas el panorama humano que en él viene pintado, ¿qué ves? Mira, haz la prueba y yo te leo. Vas a ver
"soldados, marinos, mujeres ancianas,
comerciantes y misioneros;
colonos y exploradores
y sociedades totémicas,
feudales y patriarcales,
y adoradores de los antepasados,
y a nosotros habitando
en "nuestras grandes naciones".
Ponle ahora una fecha a ese cuadro.

+.- YO SE LA PONDRÉ: AÑOS TREINTA O CUARENTA DEL SIGLO VEINTE.
.- 1972. Publicado por Flammarion dos años antes de la muerte del autor.

+.-ENTIENDO... PARECE, SUENA MUCHO MÁS ANTIGUO DE LO QUE ES.
*.- ¿Adivina por qué?

=.- Resulta, me parece, que los términos que utiliza están, al día de hoy, completamente demodés. ¿Quién habla hoy mencionando "misioneros", "colonos", "marinos", "exploradores"? Todo eso queda hoy a mil millas de nuestras referencias contemporáneas. Hoy he estado en la Biblioteca del Barrio, y he visto que la sección de "Música de Brasil" se abría con una antología de "Electro-Bossa sobre canciones de los Rolling Stones". La Globalización, lo que quiera que eso quiera decir, dondequiera que comenzase, funciona como la línea de Wallace para las estirpes animales en las islas de Indonesia: como una barrera infranqueable, cuanto queda "detrás", está irremisiblemente, definitivamente, pasado de moda. ¿Es así?
*.-Así es. ¿Nuestras Grandes Naciones, los Misioneros, los Exploradores y colonos; el aroma a exotismo, a aventura, a diversidad, a color local, ¿a donde fueron?, que decía Jorge Manrique-.

+.- ¿Y TODO ESTO, LE LLEVA A USTED A ALGUNA PARTE?
*.- Pues me lleva a decidir me a subir algunas cosas más de nuesto autor. Que esto de la Moda,
la Globalización, el Consenso, el Pensar Único, digo yo que es de ley el combatirlo. Y esto por dos cosas: Primero, por que sí, por que viene dictado desde Arriba, y de Arriba, por hombría, tenemos que desconfiar. Segundo, porque



aquel sabio sí que fué un sabio, que viajó en busca de respuestas a sus preguntas y supo aceptar verdades nacidas en mentes forasteras y aún vestidas con trajes propios a otras culturas; y si yo quiero llegar a sabio, habré de aprender a seguir la pista dejada por los sabios, no la señalada por las leyes del Imperio. Y la tercera, -finalmente, no eran 2 sino 3- porque tiene un material interesantísimo, un material que me huele con fuerza a equivocado, a callejón sin salida, pero también a sincero, a leal.

+.- PUES VENGA MÁS MATERIAL DE DON ROGELIO DE LA BASTIDA.
*.- Pues ya vendrá.... Y tú, Maiseltz, monina, vuelve siempre que quieras.
=.- Creo que me quedaré aquí y me convertiré en tu sombra...



*.- como prefieras, como prefieras...

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo también quiero saludar: Hola, Yourselz (prometedor nuevo personaje), Hola, señor del blog.
Hola, bonitos.