martes, mayo 12, 2009

sueños repetidos III: lecciones de historia natural.




un amonite es una piedra que reproduce la concha en espiral de un molusco cefalópodo, y se nombra así por los cuernos del dios Ammon. No he tenido la suerte de encontrar muchos, aunque sí algunos, y son robustos, enroscados, un gusto para tener en la mano y un gusto para la vista. este de mi sueño era gande, suntuoso en su color, pulido, hermoso; el tiempo lo había embellecido sin quitarle ni una esquirla. y alí estaba, como un ópalo, en aquel taller grasiento y caótico; y, por cierto, por mucho que me gustase, no dejabade ser un pedrusco, uno mas, sin otra utilidad ni otro valor, ni otro simbolismo, no otra enseñanza, algo que bien pdía yo dejar tirado por los suelos sin que se siguiese ninguna mengua. Y de hecho, es lo que hago al continuar mi sueño: lo sopeso y me lo imagino en casa: ello, cogiendo polvo, y yo, acumulando un trasto más, junto a pedruscos que arrastro desde chaval. Lo miro, lo veo, lo degusto, lo admiro, me sacio, me saturo, lo abandono. no hay más motivo de alería que su halazgo


esa mañana, me topo con una gran maravilla: en la acera que rodea la recién estrenada Biblioteca de la Universidad de Deusto, una mariposa enorme. Quieta, las alas extendidas apenas dañadas. Un Gran Pavón, la mayor de las mariposas de la Península Ibérica (¡el mayor insecto de Eurpa!), como un abanico. Se subió a mi dedo y se dejó depositar en un mazcizo vegetal cercano, y descendió del dedo con estupenda parsimonia, y allí se quedó, como el Rey que era.

Busco Gran Pavón en google y me decido por una entrada que proviene de Amézketa y contiene fotos, y allí Peio Etxekar narra que

"Ayer tarde frente a la Biblioteca municipal de Amezketa, me encontré con este magnífico ejemplar de mariposa que, por su tamaño y docilidad (pude cogerlo sin resistencia por su parte) llamó poderosamente mi atención. Lo subí a casa con la intención de fotografiarlo para, posteriormente, devolverle su libertad pero, el bello gigantón, parece haberle tomado gusto a la nueva vivienda y, por decisión propia, aún hoy revolotea todo pancho y feliciano por aquí aún cuando las ventanas permanecen abiertas de par en par".


de lo cual deducimos, sin más muecas,
que al Gran Pavon le van las Bibliotecas.
...............................................................................................................................
¿como recapitular?
Los sueños repetidos, los pavones repetidos
las palabras repetidas en los pliegues del recuerdo,
las cuevas repetidas, repetidas las estrellas,
los chistes repetidos por uno y otro
imágenes recurrentes,
los mantras repetidos, los rosarios repetidos
con sus misterios de gozo y sus misterios de gloria,
el siempre repetido vuelo de golondrinas
del que nunca me sacio
las fórmulas amorosas, mil veces repetidas,
los gestos, los temores, los itinerarios,
aquel banco que había junto a Santa Clara,
en el camino ancho, frente a la estación
y a solo unos kilómetros
pasear con mi padre buscando fósiles.
"algo querrán decir los sueños repetidos"
Decían los augures que también algo querían
decir los vuelos de las golondrinas
sobre Roma, cuando en mi pueblo
campaban los jabalís en la Plaza de San juan.
Algo quiere decir que esté yo vivo aquí
millones y millones de personas después,
soñando con pedruscos y diciendo que le quiero
y mirando golondrinas con los ojos húmedos.
¿ A Quién Quiere Decírselo?
y
¿Qué, Qué es lo que le Quiere Decir?

1 comentario:

andante dijo...

¿coincidencias?
me encuentro una mariposa con dos ojos en las alas, como la que encontraste tu pero en roja. Se llama pavo real. Es una reina, y me la encuentro de nuevo en otro lugar querido a 200 km de distancia,y yo sueño que sea la misma que sea una coincidencia mágica. Estoy despierta y me siento como en un sueño. Si encuentro la foto te la mando