jueves, noviembre 05, 2009

los sueños como oráculo

Tiene a bien el/la corresponsal/corresponsala que se escuda tras el pseudónimo de "LA TÉSNICA ANÓNIMA" solicitar mi opinión acerca de los así dichos "sueños recurrentes"... A ntes de darle una sabia contestación, quiero ir cerrando asuntos del Gilgamesh.

En los dos testos últimos que he subido, tenemos ejemplos de lo que podemos llamar "consultar los sueños como oráculo".
este abordaje es opuesto a los a psicológicos a los que nos hemos acostumbrado en nuestros tiempos.
Consultar al oráculo es algo que se hace llevándole una cuestión, un enigma, un problema.
Alguien acude al echador de cartas. "¿Qué área quiere consultar? ¿Amor, trabajo, salud?"
El consultante ded¡cide el tema y la lectura de las cartas se guía por esa elección suya.

Con el I Ching, es la misma cosa. El consultante plantea una pregunta. Incluso la escribe, de su propia mano. De hecho, la clara definición de la pregunta es esencial; tal vez, la fase más importante de la cionsulta, pues se asegura que el oráculo contesta a "la pregunta verdadera", no a cualquier banalidad que se le ocurra a ningún gracioso.

Gilgamesh y su amigo Enkiddu se han lanzado a una aventura demencial. Han decidido andar hasta llegar muy muy lejos, a los bosques de cedros del Líbano, allí donde vive el monstruoso Humbabah; saben de su grandeza y de su monstruosidad, y solo por eso han decidido matarlo.


"No sabes lo que haces- le dicen los ancianos a Gilgamesh
Su boca es fuego. su aliento es muerte
¡Contra la morada de humbabah no se ha de entablar una batalla!
y les responde Gilgamesh:
"puesto que tengo miedo
tendré que ir..."


¿Qué éxito pueden tener en su correría? ¿Están molestando a los dioses con su atrevimiento, o por el contrario les están complaciendo con su valor? ¿Cómo calmar tantas inquietudes?

Gilgamesh, el brusco rey de Uruk, y Enkiddu, el hombre salvaje, vagan solos. Cumplen con sus obligaciones sin desmayo: cavan pozos, levantan altares, hacen ofrendas.
Después, Gilgamesh pronuncia su petición. Después, Enkiddu actúa como su padrino: traza el círculo, lo acuesta... Viene el sueño. Enkiddu lo interpreta.
Dice al primero:

"Amigo mío, es tu sueño / de buen augurio.
¡Tu sueño / es muy propicio!
La montaña que viste / amigo mío
significa: prenderemos a Humbabah / lo mataremos
y arrojaremos al despoblado / su cadáver.
Tendremos al alba / buenas nuevas...

Y dice al segundo:

"Tu sueño es favorable / no pereceremos!
Es esta una fórmula de utilización de los sueños propia de hombres que creen en canales de comunicación entre ellos y los dioses. Los sueños, así como las visiones, son precisamente tales canales.

Pero en mis archivos de memoria hay al menos tres casos en los que reconocidos psicoterapeutas contemporáneos muestran recursos muy emparentados con estos. Ricardo Zerbetto trabajó en cierta ocasión con el postulado: analicemos el contenido de vuestros sueños como si se refiriesen a vuestra vida sexual. Jean Marie Robine en cierta ocasión nos propuso trabajar los sueños de la noche anterior a comenzar un taller con él como referidos a su propia figura, la del propio Robinne, quiero decir. Y Yalom, en su ·El don de la terapia", insta al terapeuta a observar los sueños del paciente como si fuesen referidos a la situación terapeútica. En las tres ocasiones hubo pesca interesante.

Claudio Naranjo nos invitaba a, además de aplicar cuantos recursos supiésemos, aceptásemos el valor oracular de los sueños. Jodorosky, en su peculiar prosa poética, actúa a menudo siguiendo ese dictado.El oráculo, a menudo, nos ayuda a hacer luz en rincones poco frecuentados de nuestra mente.
requiere una disposición seria, una apertura sincera, una actitud humilde, capacidad de pedir ayuda,
requiere de detenerse, de hacer tiempo para obtener una respuesta que no llega mientras la urgimos.

pero, ¡quién cree hoy en dioses...!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy la misma anónima.Perdona la insistencia esta noche he soñado para ti (QUE BIEN SUENA) Soy funcionaria y acabo de trasladarme voluntariamente lo cual me ha revuelto mi vida no muy feliz pero tranquila.
SUEÑO"Voy a mi anterior trabajo e intento organizar el trabajo a un jefe que tuve hace muchos años y claro no se deja"
Que me quieren decir los dioses?Se que tu no lo sabes pero me alivia en mi desorden saber que me vas a escuchar.
Perdona y muchas gracias