miércoles, enero 13, 2010

las campanas... IV Dunne

Dunne era un hombre de comienzos del siglo XX. Diseñaba aviones. ¿Podemos imaginar, alguno de nosotros lo que eso significa, "diseñaba aviones"? No un avión, sino "aviones". Algunos volaban, otros no, y otros simplemente se rompían en pleno vuelo.

SUEÑO de J.W.Dunne, año 1912:
soñé que me encontraba de pié, en un enorme prado, situado en un paisaje que no pude reconocer. Allí aterrizó un aeroplano, que se estrelló a unos sesenta metros de donde yo estaba. Poco después ví a B., que venía hacia mí en la dirección en que había ocurrido el accidente. Le pregunté si los daños habían sido graves. Me respondió: "no, no demasiado", y añadió, "La culpa es de ese espantoso motor; pero ahora tengo que cargar con él" El sueño fué largo, todo él sobre accidentes de aeroplanos, (una forma común de pesadilla que todavía me afecta en la actualidad), y el accidente no fué lo peor que ví. Me despertó el camarero etc etc...a eso de las 8 de la mañana".
COINCIDENCIA: B. se había matado aquella misma mañana al estrellarse en un prado entre las 8 y las 9.
ANALISIS DE DUNNE DE LA COINCIDENCIA: 1) Tener pesadillas sobre accidentes aéreos era corriente para mí por entonces. Así que el nexo sueño-accidente puede muy bien no ser causal, sino accidental. 2) El accidente no se debió al fallo de un motor, sino al desenganche de un mecanismo de desembrague rápido en uno de los cables maestros de sustentación, y a la consiguiente rotura hacia arriba de un ala. B. sabía pues, sin duda, que su ala se había roto. Esto priva de cedibilidad a la idea de que entre B. y yo hubiese un nexo telepático en aquellos momentos. c) B. no pilotaba el avión: era simplemente el pasajero. En mi sueño no aparecía esa otra persona... "

Diseñaba aeroplanos, escrutaba en sus sueños y se defendía como gato panza arriba de mantener cualquier idea que involucrase la existencia de un "alma" en el hombre.
Un caballero del Imperio británico, subsección Descreídos. Todo un tipo.

No hay comentarios: