lunes, marzo 22, 2010

agarra ese toro por las tuercas




(fuente bibliográfica altamente inestable: se dará referencia personalmente y solo tras
insistente -hasta la pelmada- petición; y aún así, ya veremos...)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOla Francis...Una pregunta que no tiene que ver con este enlace. He soñado con un tal Adonis y yo no sabía nada sobre el mito. Pero resulta que lo sueño el día del equinocio de primavera y resulta que busco en google y esto tiene que ver con el mito y ritos antigúos...¿se puede trabajar un sueño desde la gestal tomando contenidos de la mitologia y no de uno mismo?
Me suena muy grande, ¿pero quizas tenga que ver con la idea del inconsciente colectivo?
Un abrazo
arra

Anónimo dijo...

Hola, arra: se trabajan los sueños en gestalt partiendo de que su forma y contenido son mensajes que uno se envía a si mismo.Parece que ahora sabes algo de Adonis que antes de estudiarlo no sabías... eso que ahora sabes difícilmente te lo estabas advirtiendo a tí cuando lo soñaste. En Gestalt te animaríamos a situarte ente esa presencia (adonis) de tu sueño y representarla teatralmente, notar qué sentimientos evoca en ti... Digamos que hablaríamos de Tu Adonis antes que del Dios Adonis.

Por otra parte, no me imagino que el Inconsciente Colectivo esté necesariamente ligado al nombre local del dios que representa un arquetipo, sino a l mismo arquetipo. ¿Qué hacía Adonis? Figuradamente, ser un adonis es ser superguapo, ¿no?. Adonis -miro la wiki- eternemente joven, Balder, Tammuz, plantas de crecimiento rápido, culto reservado a las mujeres, salida de invierno, recomienzo de ciclo... Lo que Adonis representa, podría aparecer en sueños "junguianos" como un joven eterno, como plantas verdes, como un viejo con aire joven.. ¿me explico?

Ahora: no solo hay Gestalt para trabajar los sueños, ni Jung. Date el gusto de trabajártelo a tu antojo... y después, si quieres, nos cuentas.