miércoles, abril 21, 2010

Ignacio Ruiz Lafita




"Progresión onírica y análisis estructural de los sueños".


" Este libro es, tras los escritos de Aristóteles sobre los sueños, la Onirocrítica de Artemidoro de Daldis, la obra de Sinesio de Cirene, el Libro de los Sueños del renacentista Gerolamo Cardano y la inestimable Interpretación de los Sueños de Sigmund Freud, uno de los libros más interesantes que al día de hoy pueda leerse sobre el significado de los sueños y el papel fundamental que éstos desempeñan en el funcionamiento mental.

Y lo es no sólo por las innovadoras ideas que aporta acerca de la Continuidad y Progresión de la vida onírica, así como del Análisis Estructural de los sueños, sino también por la ingente labor de exégesis y síntesis efectuada por el autor sobre los conocimientos actuales que sobre la Función Onírica y el proceso de Simbolización que se produce en los sueños, proporciona la Historia de los sueños en general, y en concreto la historia del desarrollo de la teoría y de la práctica psicoanalítica a partir de las diferentes corrientes en las que se ha ido ramificando desde su aparición en el panorama científico, hace ahora cien años, así como también la visión que desde otras psicologías como la Evolutiva, la Cognitiva o la Analítica, y desde la Neurofisiología y la Onirología Experimental, se sostiene acerca de la vida onírica".

CAPITULO I: “Del Interés General de los Sueños”
Se procede a una revisión que el interés por los sueños ha despertado en el hombre a lo largo de la Historia. Se comienza con las aportaciones que la Antropología ha proporcionado acerca del mismo en los pueblos primitivos, se continua con las primeras civilizaciones, Egipto y Babilonia, las civilizaciones clásicas, Grecia y Roma, la Alta Edad Media y la Baja Edad Media, el Renacimiento, El Racionalismo del siglo XVII, La ilustración del siglo XVIII, el Romanticismo y el Materialismo del siglo XIX y se concluye con la obra freudiana y el descubrimiento del sueño REM en la mitad del siglo XX.

CAPITULO II: “Sobre la Función Onírica”
Comienza con una revisión de los descubrimientos que la Neurofisiología y la Onirología experimental han proporcionado en los últimos cincuenta años al conocimiento del fenómeno onírico y a las propuestas que sobre la función onírica han emitido los más prestigiosos investigadores en este campo, tales como N. Kleitman, W. Dement, M. Jouvet, P. Lavie, D. Foulkes, G. Vogel, A. Rechtschaffen, F. Snyder, R. Cartwright y otros. A continuación nos introducimos en el campo del psicoanálisis y otras psicologías y procedemos a una idéntica revisión del concepto de función onírica partiendo de las elaboraciones de S. Freud y continuando con las de C.G. Jung, H. Silberer, W. Stekel, A. Garma, E. Fromm, J. Piaget, M. Klein, W. Bion, H. Segal, D. Meltzer, M. Mancia y otros. concluimos proponiendo nuestras propias hipótesis basadas en la creencia de que la función onírica más sofisticada en el ser humano se halla en relación directa con el proceso de simbolización.

CAPITULO III: “Sobre la Simbolización”
Comenzamos revisando el concepto de simbolización aplicado a los sueños a través de la Historia haciendo especial hincapié en la obra de Artemidoro, Sinesio de Cirene y Gerolamo Cardano, para continuar con la obra de algunos filósofos como R. Descartes, E. Kant y A. Schopenhauer y enlazar nuevamente con Freud y el resto de los autores ya mencionados en el capítulo II, Jung, Stekel, Fromm, Piaget, Klein, Segal, Meltzer, Mancia, Pommier, Braunstein, Foulkes, a los que habría que añadir básicamente la obra de F. Saussure y de J. Lacan. En definitiva lo que se propone es una ampliación del concepto de simbolización para que deje de mantener una acepción meramente representativa/sustitutiva y abarque una acepción transformativa/evolutiva que permita dar cuenta del proceso de continuidad y progresión que en la vida onírica tiene efecto y abra las puertas a un posible análisis estructural de los sueños.

CAPITULO IV: “La Continuidad de la Vida Onírica”
En este capítulo se procede a un pormenorizado estudio de las causas subjetivas y objetivas por las cuales a través de la Historia el hombre en general, y más recientemente los investigadores y los psicoanalistas en particular, han permanecido ciegos a un fenómeno tan natural como reglamentario como es éste de la continuidad de la vida onírica. Al mismo tiempo se procede a una revisión de la obra de aquellos pocos autores, de entre los ya mencionados, (Artemidoro, Cardano, Descartes, Schopenhauer, Freud, Jung, Stekel, Foulkes, Meltzer) y de otros (Gómez Pin, Cartwright), que han atisbado o intuido la posibilidad o la realidad de dicho fenómeno.

CAPITULO V: “Análisis Estructural de los Sueños”
Se procede en este capítulo a una revisión de los diferentes modelos estructurales de la mente propuestos a través de la Historia y desde las diferentes corrientes del psicoanálisis, básicamente desde los postulados freudianos, kleinianos, bionianos y lacanianos, así como desde otras psicologías, (Jung, Foulkes). Por otra parte se sientan las bases para lo que hemos denominado el Análisis Estructural de los Sueños, esto es, el análisis del Contenido Translatente de los sueños, aquel que se halla en relación directa con los elementos estructurales de la mente, a partir del cual es posible contemplar en todo su esplendor no sólo la continuidad de la vida onírica sino también la posible Progresión de la misma allí donde se produzca, esto es, en aquellos sujetos sometidos a un proceso de análisis.

CAPITULO VI: “Progresión de la Vida Onírica”
Se procede en este capítulo a una explicación del concepto de Progresión en la vida onírica y a un rastreo a través de la Historia de la Onirología de la obra de aquellos autores que si bien no han sido capaces de vislumbrar dicho fenómeno al menos han contribuido a establecer sus fundamentos teóricos, tales como: Zambrano, Freud, Jung, Stekel, Segal, Mancia y Arenas. Concluiremos presentado una serie de ejemplos que ponen de relevancia la existencia de dicho fenómeno.

CAPITULO VII: “Ángel Diablo”
Consiste en una breve anamnesis de un caso clínico y en la explicación del método de trabajo seguido en el capítulo VIII.

CAPITULO VIII: “Novela Onírica”
En este capítulo se presenta un ejemplo práctico de cómo es posible aplicar el análisis estructural de los sueños a un caso clínico concreto con el objeto de poner en evidencia tanto la continuidad de la vida onírica como la progresión de la misma. Para ello se ha reunido y analizado la totalidad de los sueños relatados en un análisis, (310 sueños, durante un periodo de siete años).

CAPÍTULO IX: “Las Series Oníricas”
La totalidad de los sueños producidos por el sujeto a lo largo de su proceso analítico agrupados en series Fenomenológicas y Estructurales.
Fin del Resumen.

Este enlace es un homenaje a Ignacio Ruiz Lafita, autor de este interesantísimo libro acerca de los sueños, y miembro del equipo del IPETG de Alicante; a quien quise conocer este fin de semana allí en su ciudad solo para enterarme de su fallecimiento dos años atrás.
Nos conocimos vía Blog y nos manifestamos mutuo interés y simpatía hace 3 años. Y fuimos - fuí, quiero decir- dejando para más adelante el sentarnos a la misma mesa y escucharnos en vivo.

Este libro aparecerá pronto en su edición en papel. entretanto, que no haya un solo interesado en el tema que no vaya de inmediato a la página arriba indiocada; lo que allí va a wencontrar no se encuentra en ninguna otra parte.
Con mis mejores respetos, Ignacio Ruiz Lafita:
Francisco Javier Elizalde.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy sobrina de Nacho (así le conocíamos en familia). Me alegra poder informarte de que el libro ya se ha editado.

Un fuerte abrazo.

Francis Elizalde dijo...

Me alegro sinceramente. Si me podeis dar la ficha bibliográfica, le daré publicidad inmediata; es lo menos que puedo hacer.
Si no, Juanjo Albert y Elena Revenga me lo pasarán, tarde o temprano...
Llegué demasiado tarde para conocerle, y sentí que había perdido a un amigo con quien tenía todo por hacer...
Gracias por pasarme el aviso. Con todo mi afecto, un abrazo
Francis Elixalde