lunes, abril 26, 2010

Luis Cubas, que es quien es, abre en su blog

el reservado jardín que viene cultivando desde que este mundo le entró por las pupilas.

Me permito recomendarlo: textos muy cortos, mucha erudición, mucha belleza.

La nutrida parte sino-japonesa, es decir, tao-zen de sus páginas, me han traído a la imaginación aquella caterva de rimadores que hace años se arrejuntó en las eras de Tierra Estella bajo el nombre de "Generación Poética El Curdín". La nostalgia, el mal entendido orgullo patrio y la compasión hacia sus miembros me incitan a dar a conocer algunas de sus composiciones, primas hermanas de aquellas japonesas de Kioto y de por ahí.

así, Cosme Luis nos trae -anexo a una delicada fotografía- este poema


¡Ciruelo Loco!


ha nevado racimos


de flores blancas.


poema íntimo, autobiográfico
Paralelamente, encontramos a nada que nos pongamos a buscar este otro del Parnaso navarro:


¡jodío ciruelo!

qué manera dar flor,

¡venga de dar flor y de dar flor, to el santo día!


(Eufemio Zurucuain Larramendi, de Artaza.), poema netamente más agrícola, pero parecido.


El mundo de los sueños, el haiku y la navarrez se aúnan a las dos en estos tres versos:


dormir ya duermo


y algunas veces sueño:


pero las menos.


todo un canto al mensaje directo, sin intermediarios, que trasmite, más allá de toda intelectualización, la experiencia, la cruda experiencia.

O aquel otro, que arquitectónicamente cabalga sobre las nervaduras de la tangka japonesa más clásica:


de cuando en cuando,

solo de cuando en cuando

miro el espejo

y pego cada grito

que me despierto.


ambas poesías son obra de la mano de Juan Ripa Muez, de Villamayor de Monjardín.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡Joder Francis... ya se lo he agradecido a Luis y necesito hacerlo también contigo: entro el el blog que recomiendas y zás me choco de bruces con el poema 19 y siento, de bruces nuevamente, que también celebra mi vida y luego me remata lo del ciruelo nival y navarro que, también de bruces, me hace asimilar completamente la experiencia de mi jodío y viejo peral nevando pétalos todo el finde pasado... en fin, que agradecido como tantas otras veces. PepeV.