martes, junio 15, 2010

otro pieza!

A la misma Generación El Curdín que avergonzó las eras de Tierra Estella con su presencia

perteneció Zoilo Javier Suescun, (Arandigoïen, 1953), poeta prolífico e inédito, en cuyo poemario "Puedo escribir los versos más malos esta noche", se aloja el siguiente serventesio,
que lleva por título
"Juventud y vino, tesoro"
Juventud y vino, tesoro:
dos piezas que en mi mano
un día yo tuví.


Pasé mi mocedad con gran decoro
repitiendo consignas como un loro,
cantando los domingos en el coro,
a resguardo de ti.


Bebí como un romano,
siempre pedo, en invierno y en verano,
tanto en La Viña como en El Marrano
hasta que me aburrí.

Y hoy cuando atrás queda ya mi Edad Media
y por la Zeta va mi enciclopedia,
una pregunta pertinaz me asedia:

¿Tuví
or not to be?



Zoilo Javier prestó toda su vida gran atención a sus propios sueños y a los de sus vecinos. En cierta ocasión aseguró:

"Entre más lo pienso, más me parece que en las creaturas humanas, el soñar y el recordar y repensar sus sueños se parece mismamente a aquellas fases de la digestión de los rumiantes
que trascurren en el Rumen, el Retículo y el Omaso, -antaño conocidos como Panza, Redecilla y Libro-, antes de pasar al Abomaso -o Cuajar- y digerirse con el consiguiente provecho.


Cuando menos, cuando menos, ese recordar y repensar los sueños y las pesadillas, viene muy bien a todo quisque, y a menudo facilita la digestión.






La digestión gástrica, quiero decir.
Y es cosa probada."

8 comentarios:

Anónimo dijo...

y luego vino el ni contigo ni sin ti y se armó la marimorena y desde entonces

Anónimo dijo...

En eso estamamos compadre, en eso estamos, Rumiando.

Anónimo dijo...

Rumiar, de Rumi... buen verbo!

Anónimo dijo...

Geografia oceanica...¿ podria tener algo que ver con la Atlantida? Agua ya hay!Porque se hundio en el mar no? Que dice el experto en sueños al respecto? le han contado algun sueño sobre ella, sus sacerdotisas, y sus "creencias"? n poco de bibliografia?

Jan

Francis Elizalde dijo...

Anónimo Jan, ¡me he perdido!
¿A qué se refiere usté con lo de la geografía acuática y eso? ¿A lo que llueve?

Anónimo dijo...

Geografia oceanica, no acuatica

nade le ha contado nunca nada sobre la atlantida? que raro!

Jan

Anónimo dijo...

To be!

Amaya

Anónimo dijo...

Jan he estado buscando...hay mucha literatura..pero he encontrado una conexion con lo vasco,mira!

http://anarkherria.com/orriak/atlantida.html