viernes, noviembre 05, 2010

Un mundo acerca del soñar y sus consecuencias


Lo encontré en la mesa de novedades de la librería. ¡Vaya, me dije, libro nuevo en Atalanta... y lo firma Jacobo Siruela... a ver qué es esto, a ver...
Era un libro sobre el soñar.
Doble reacción: "qué bien, me lo compro", qué bonito libro, qué peso tan grato a la mano, qué elegancia, qué encuadernación, ¡y qué colección de ilustraciones... a ver, a ver qué dice la contraportada...
"este libro no trata sobre la interpretación de los sueños, explora los diferentes significados que tiene el verbo soñar en relación con la historia, lo sagrado, las dimensiones interiores de la conciencia, las paradojas y complejidades del tiempo y el punzante enigma de la muerte... "mierda, se me ha adelantado!"
Desde antiguo vivo una existencia miserable. Concibo sucesivas ideas de empresas que emprenderé -y que me llevarán derecho al mayor éxito- y al poco tiempo (al cabo de uno, dos, cinco, ocho, catorce años...) veo en el mercado esa misma obra -u otra semejante, más o menos semejante- realizada por alguien que , en vez de dejar germinar calmosamente la semillita, se precipitó a la acción y la concretó, la hizo cosa. Llevo años gestando pacientemente un libro acerca del soñar... y hete aquí que Jacobo Siruela -indisimulado alias de Jacobo Fitz James Stuart y Martinez de Irujo, conde de Siruela y editor de Atalanta, se me ha adelantado...
Pero, ¿será verdad que se me ha adelantado? ¿Tratará en este libro temas que yo mismo estoy tratando? ¿Tendrá un fin común con el de mi Magno Proyecto? Febril, abro el libro por su s primeras páginas... pag 41... hay un rabadito... ¡Arrrgghhh! ¡Es Vibia Perpetua, la misma de quien vengo hablando en los artículos pasados! ¡Y cuenta el mismo sueño de ella que el que cuento yo!
¿Qué voy a hacer? ¿qué voy a hacer? ¿qué voy a hacer? Ayer cayó en Bilbao el Euromillón, una cantidad legendaria de dineros, que puede caer en cualquier rincón de Europa, y yo había jugado a ese juego de azar, ¡y me pasó rozando! ¡A kilómetro y medio! ¡Y no me tocó a mi! ¿Cuando va a volver a caer en bilbao el euromillón, eh? ¿Y donde voy a publicar yo un libro de sueños -que todavía no está empezado, es cierto, pero que lo estará!- si alguien ya ha escrito y publicado uno?
¡Pero bueno, ¿qué he hecho yo para merecer esto?
En fin, recojo los trocitos de mi roto Yo y me pongo a hacer lo que hay que hacer: Voy a hincarle el diente al libro y lo reseñaré aquí mismo. Mientras tanto, adjunto algunos comentarios -¡todos laudatorios, jolín!- que se han ido publicando...

El mundo bajo los párpados
Jacobo Siruela Edicones Atalanta.
http://www.edicionesatalanta.com/

Andrés Ibáñez, en ABC de las Letras, dijo:
"El mundo bajo los párpados" no es en absoluto el libro...que este lector se esperaba encontrar. Porque no se trata de un ensayo de tipo general sobre el tema de los sueños, ni tampoco de una historia de los sueños, ni mucho menos de una especie de galería de curiosidades y noticias pintorescas. Se trata de algo mucho más infrecuente y todavía más estimulante... Es el territorio intermedio entre lo que podríamos llamar «mística» o religión (de las cuales nuestro autor se separa con claridad) y la visión mecanicista y literal de cierto pensamiento positivista que se presenta a sí mismo como «científico» o «racionalista». Es decir, el territorio intermedio de la hermenéutica, de Jung, de Hillman, de Patrick Harpur, de Corbin, de Eranos... Jacobo Siruela no se presenta como epígono de ninguna tradición, sino (y esto es lo más sorprendente) como pensador independiente, como agitador intelectual.”



Antonio G. Iturbe, en Qué leer, escribió:
“El mundo bajo los párpados” ... un libro que indaga en la influencia histórica de los sueños y en su naturaleza, pero sobre todo que reivindica su importancia para saber más sobre quiénes somos y de qué materia estamos hechos.
Una lectura rigurosa, inteligente, didáctica y apasionante."

Andrés Ibañez, en fronterad http://www.fronterad.com/

No podemos sino saludar con admiración y gratitud la aparición de un libro como El mundo bajo los párpados, una obra escrita con arrojo, pasión y brillantez, en la que Jacobo Siruela afirma que el estudio de los sueños, como el de los demás fenómenos psíquicos, es la pieza que falta en el horizonte de nuestra indagación intelectual, y que dicho estudio deberíamos tomárnoslo muy en serio.

1 comentario:

Paul dijo...

Cuando publiques tu libro envíamelo Francis, me gustará mucho leer lo que escriba una persona que sabe tanto de los sueños (no es por hacer la pelota).

SALUDOS