domingo, octubre 31, 2010

cada noche, su sueñecito

Estoy matriculado en la Universidad.
Los alumnos son jóvenes, yo ya tengo una edad...

No me resulta fácil compaginar horarios
pues tengo otros trabajos y compromisos varios

Cada vez que medito cual va a ser mi futuro
veo un muro sombrío junto a un sombrío muro
pero vamos a ver: por lo menos lo intento
a ver si por azar me funciona el invento


Echo a andar con prisas hacia la Facultad
voy buscando un taxi, útil con mi edad

y por la distancia, que es corta y es larga
fácil y difícil, y dulce y amarga


pero no hay ni uno, así que camino
detrás de unas mozas que van en Vespino

y hay mil peripecias en poca distancia
todas bien llevadas, con gran tolerancia

y a cada momento comprendo algo nuevo
sin ser nada profundo: un efecto placebo

pero agradecido, pero bondadoso.
Hacía buen tiempo y ahora está lluvioso.

Al cabo decido que hacer lo que pueda:
tal vez no consiga ir como la seda

pero es que no puedo poner más de mi:
¿me quedo tranquilo? Yo creo que sí

y me desvanezco con una sonrisa:
Y sigo mi vida. tranquilo. No hay prisa...
"Zafio Zurcido". Zabulón Zufiaurre ( Zubielki, 1953. de la Generacion El Curdin): Ed Zorzal, Zamora 2011.

sábado, octubre 30, 2010

PUBLICIDAD





TRABAJO DE PSICOTERAPIA EN GRUPO

“CONOCERSE ES AMARSE”


los jueves, de 8 a 9.30 de la tarde

Dirigido por Francis Elizalde

COMIENZO: JUEVES 4 de noviembre
Precio: 100 euros / mes.


En los locales del IPETG,
Alameda Rekalde, 1, entreplanta. Bilbao.


Intereresados, llamar al 944233548


Conocerse es amarse.
Si esto es así,

¿qué es conocerse? ¿qué es amarse?
Y
¿qué es no amarse, qué es no conocerse?
Y
¿de qué manera conocernos y amarnos?


En esto trabajaremos.

diálogos octobrinos IV: a vueltas por la antigüedad.

+- mire, los sueños que burlan nuestra mente con sombras vaporosas no nos los mandan los santuarios divinos ni las deidades del cielo, sino que cada cual se los forja a sí mismo. Pues cuando el descanso se apodera de nuestros miembros relajados por el sueño y la mente ingrávida se evade, se representa en las tinieblas cuanto pasó de día. Quienes suelen defender pleitos se representan las leyes y el foro, y, nerviosos, hasta el tribunal rodeado de público. quien ataca en guerra y arrasa mediante el fuego desgraciadas ciudades, ve dardos, y tropas en retirada, y muertes de reyes, y campos empapados con la sangre derramada. El Satiricón de Petronio, que lo he sacado de la página 218 de la edición de Gredos... Qué al pelo nos viene para continuar con lo de si si o si no reflejan los sueños lo cotidiano, ¿eh?

.- Pues yo entretanto he hurgado un poco más en el Cox Miller con el asunto del sueño de Perpetua. así me he venido a enterar de que no pocos autores le han entrado al texto de Perpetua desde ángulos diferentes; diferentes, pero todos de acuerdo en que soñó lo que soñó merced a sus muy personales parámetros vitales: mujer, madre reciente, cristiana del siglo II. Por caso: el lugar onírico donde está su hermanito Dinócrates, que es tenebroso, lo sería porque influyeron en la soñadora las doctrinas que había escuchado acerca del purgatorio como espacio oscuro y sufriente; el estanque, inaccesible primero, accesible después, estaría reflejando la piscina de Betsaida, en Jerusalén, donde el Evangelio de san Juan dice que Jesús curó a un paralítico... también hay quien cree que estos sueños son propios de una muchacha recién convertida, porque la descripción del Dinócrates difunto responde al tópico de la cultura romana en la que nació y creció, más que a la cristiana a la que llegó a los 18 años...

+- vaya sutilezas...

.- hay más: Peter Dronke, a quien Cox Miller califica de perspicaz, sitúa este sueño en el contexto más amplio del diario completo de Perpetua, y advierte que brota poco después de haber tenido la noticia consoladora de que su hijito -del que se encontraba separada por estar en prisión- ya comía bien, no necesitaba de su leche; ese niño sufriente y ese alivio posterior serían a la vez Dinócrates, el hijito y, claro, la propia Perpetua, a punto de pasar de un mundo de dolor y fuentes lejanas a otro de alivio y felicidad... vía martirio. así que sí, dicen estos testimonios: nuestros sueños reflejan nuestra vida cotidiana.

viernes, octubre 29, 2010

29 de Octubre de 2010





Hola, mamá.
¿sabes?, por ejemplo, llego a casa y siento ganas de llamarte por teléfono y contarte cómo me ha ido ese día. Llego a casa, o al hotel y me veo en el gesto de ir a echar
la mano al teléfono. Dura un par de segundos, nada más; enseguida llega mi adulta sensatez y reestablece el orden de las cosas. No es nada... bueno , sí, me parece que es cosa de la edad...

No solo cosa de la edad. Me parece que desde que te pusiste mala segregué alguna sustancia aislante; algo que me mantuviese a salvo: de un exceso de dolor, de miedo, de pena, ... Y ahora que ya no cumple función ninguna, esa capa se craquela y se cae, y entonces yo aparezco en otra dimensión; en una en la que digo: quiero que venga mi mamá. Soy un crío cuya mamá no viene; no viene desde hace ya un largo tiempo. Ya es hora de que vaya viniendo. A mí qué me cuentan de que si se murió y de que si se fué al cielo y de que tengo que comprender y que ser fuerte. Yo quiero contarle
a mi mamá mis cosas. Eso es.

Es echarte de menos.

¿Para contarte?: Te cuento: todos p´alante: Ana y Javier, y las chavalas majísimas, con sus novios. El otro día nos fuimos a la Ulzama a ver montar a Natalia; llovía
sin parar... Roberto y familia, estupendos: Vieras a Borja y a Irene....Gustavo trabajando, y sus críos, unos cielos De papá, te contaré que está fuerte de salud... como un reloj. Y que parece que ha dejado atrás el gran bache de ánimo. Se le nota. Ha recuperado iniciativa sobre su vida, y también humos; aunque yo, feliz, lo que se dice feliz, todavía no le he vuelto a ver... Y, luego, en la huerta, mata que ve, mata que poda; y en la casa de Pamplona, al revés: rincón que pilla, foto tuya que pone rodeada de guirnaldas de flores.Y en esta casa, todo sigue su curso. Nerea está hecha una pollita, y Unai un hermoso y melenudo chaval. Ana ha pasado un gran año. Y yo, ..

Bueno, yo he tenido un año de lo más brillante. Me he ocupado de muchas cosas,
he llevado mi trabajo de aquí para allí, procuro seguir mejorando,... he escrito muchísimo... y fui a la piscina a menudo; en fin, un año como p´a enseñar.

Ahora he terminado algunos compromisos y estoy más suelto. Lo cierto es que, entre todo, ha sido demasiada tarea. Sin darme ni cuenta, a días, estaba más amargado que otra cosa; y eso aún yéndome bien en todo, en el trabajo, con la familia, con todo. Pero,a base de atender obligaciones, me ponía impaciente. Me llegó a pesar.
...Pero lo que te quiero contar por teléfono cuando me entran las ganas no es esto, este refrito de titulares, sino el puro día a día, cosas buenas, y también, momentos
de desánimo, tu eres prudente, siempre me animas. Contigo hablo con toda confianza; contigo que sé que me quieres, que no me vas a replicar, ni a asustarte por lo que escuches. He llegado a la conclusión de que si hay otra vida, es Amor..

.Y que si no hay nada, lo mismo: la nada es Amor...

Quiero mi mamá, mamá. Como no vengas, en una de estas igual me echo a llorar...
aunque, la verdad, igual si vienes también me echo... Léeme, por favor, ¿vale? Te dedico este Blog durante el año entrante.

jueves, octubre 28, 2010

dialogos octobrinos, 3: aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid...

.- vaya, me he quedado sin un solo sarcasmo en la recámara
+- dos mil años no son nada cuando se trata de soñar, ¿eh?.

.- ¿Y los otros sueños de vibia Perpetua?
+- Los reservo para otra ocasión. Ahora, quiero aprovechar su visita estimable para ver si juntos podemos dar una respuesta interesante a Paul, que ha enviado el siguiente comentario:

"Francis los sueños, ¿suelen dar pistas de nuestra vida vivida? Al despertar siempre pierdo toda conciencia de haber soñado. En el caso de Gabriela parece algo sobrenatural, casi místico el encuentro con un ser de otro mundo".
¿lo intentamos al alimón?


.- ¿Qué recorcho quiere decir la expresión "al alimón"?
+- Qué mas da: queda chulo. Empiezo yo: el breve escrito de "Paul" se compone de cuatro partes: Una pregunta, una declaración, una afirmación rotunda y una comparación, Empezaré por la tercera, la afirmación: "Al despertar siempre pierdo toda conciencia de haber soñado". "Siempre", nos dice Paul. Pues bien, ante esa afirmación no me queda otra que adoptar la postura interna de quien dice: "pues bien, pues vale, pues de acuerdo, enterado, cocina". Nada que objetar, ni nada que añadir, al menos por ahora. Y, por cierto, la expresión "al alimón, según la Real Akademia tiene su origen en "Al Alimón: Cierto juego de muchachos que divididos en dos bandos y asidos de las manos los de cada uno, se colocaban frente a frente y avanzaban y retrocedían a la vez cantando alternadamente unos versos que empezaban con el estribillo al alimón, al alimón".
Y, le paso la palabra a usted.

.- Me quedo con la pregunta. ¿suelen dar los sueños pistas de nuestra vida vivida? La respuesta puede ser: Sí, suelen. Ó, No, no suelen. O, no solo suelen: siempre dan pistas. Y eso sin contar con respuestas más enjundiosas como "no es posible responder", o "¿cómo haremos para verificar que la respuesta que yo le dé es una respuesta ajustada a la verdad?... Mi respuesta personal fsimplificada favorita es: sí. Le paso la vez.

.+ A la declaración "Los míos suelen ser muy confusos, cuesta encontrarles sentido y finalidad.", le falta el sujeto del verbo "encomtrarles". ¿A quién le cuesta encontrarles sentido y finalidad a los sueños de Paul? Si al propio Paul, hubiese dicho "me cuesta...etc.". Por la manera de decirlo, parece como si a más personas también les costase encontrar sentido y finalidad a sus sueños. ¿Habrá consultado con algún aficionado?

.- En el caso de Gabriela parece algo sobrenatural, casi místico el encuentro con un ser de otro mundo". Es cierto, diría yo, que el sueño citado es sobrecogedor, y que la misma poetisa soñadora
nos hace partícipes de una atmósfera del todo inusual. Yo iría más lejos de paul: no es que me parezca sobrenatural, sino que acepto que lo fué,; no solo místico, sino que verdaderamente, esencialmente, místico, signifique "místico" lo que quiera que quiera decir. ¿se encontró con un ser de otro mundo o se encontró, en otro mundo, con un nativo de allí?

+- Y ahora, démosle a lo que hemos dicho una segunda vuelta. ¿Cómo, si al despertar siempre pierde toda conciencia de haber soñado sabe que "los míos (sueños) suelen ser muy confusos"?
Es muy común el tener con los propios sueños una relación casi superficial, como lejana, hecha de ignorancia y desánimo; pero los sueños son en realidad un material muy delicado, que pide una manipulación cariñosa y sosegada.
Olvidar nuestros sueños al cabo de segundos, minutos, horas, es lo propio. Muy de cuando en cuando uno se escapa a esa regla y se graba a fuego en nuestra conciencia: ese de la Mistral, ese de vibia Perpetua, son ejemplos evidentes. Pero por regla general, dejsmos atrás el relato, las imágenes en medio de las cuales estábamos inmersos poco rato antes.

Cuando se lee sobre sueños, siempre encontramos esta afirmación: una cantidad muy importante de lo que se sueña, es como una huella de sucesos recientes en la vida del soñador.

.- Tomo el relevo, que vas a aburrir al personal: pues sí, muchas de las peripecias de un sueño se rastrean con facilidad en los sucesos de los días pasados. Los griegos o decían a cada paso, lo que es como decir que es doctrina teológica. Mi experiencia personal se ajusta estupendamente a esa previsión. Ahora bien... no siempre lo he tenido tan claro. Sé que lo veo más y más claro desde que escribí en este Blog la serie de "Las campanas de Santa María" influido por la lectura de "Un experimento con el tiempo", de Dunne. El libro apuntaba a otra dirección, pero se me pegó la costumbre de yuxtaponer los sueños que recuerdo con lo que me ha pasado recientemente... Y, y esto es lo importante, la herramienta para poder hacerlo, no es algo que tenga que hacer con mis sueños, sino que algo que ntengo que hacer a lo largo del día. Es decir: prestar a mi día a día una atención acrecentada.


Prestando una atención acrecentada al día a día, no es raro que crezca el número de fragmentos de sueño que uno recuerda, al tiempo que es más fácil ir viendo, cuando menos, la cadena asociativa que relaciona el sueño con la propia vida.

+- Eso está bien dicho, sí señor: ahí le ha dado usted, y ha actuado como un guía cuidadoso. Y, si yo me pusiera en Psico-Terapetua Gestáltico Formal, le haría la pertinente-al-caso pregunta infalible, es decir: "-...estooo, usted, así como que con su vida diaria, vigil, (y tómese, por favor, cinco minutitos de reflexión antes de contestar, no vaya a ser que se me suelte un tópico y se pierda la ocasión de una respuestita fresca), ¿como qué tipo de relación mantiene? ... en cuanto a confusión, y a encontrarle finalidad, me permito indicarle... sin ánimo de alborotar..."



.-Seguiremos con ello.

+- Que sea pronto!

miércoles, octubre 27, 2010

diálogos octobrinos 2: Vibia Perpetua se prepara para morir


pues... sé por el Cox Miler ("Los sueños en la antigüedad tardía", en Siruela, Madrid, 2002.)
de la existencia de esta joven cartaginesa, que se convirtió al cristianismo a los 20 años, y se casó y tuvo una hija, y fué repudiada -por cristiana- por su marido, y capturada, condenada y echada a los animales -y por ellos muerta- en las fiestas de cuempleaños del cónsul Geta, a sus 22 años.



Durante su encarcelamiento escribió un diario en el que incluyó cuatro sueños sucesivos. Alguien rescató esos textos y los unió con otros hasta hacer un librillo de mártires; y Tertuliano se hizo con él y sobre ello disertó, y así ha llegado a nuestros días.

Me he dado una vuelta por algunas "vidas de santos", y lo que de ella cuentan no se diferencia en nada del modelo standar: una santa santísima, un ser malvado en el poder, una muchedumbre ciega de sangre, fieras que con sus comportamientos anómalos atestiguan de la excepcionalidad de aquella víctima, tajo al cuello in extremis y recogida de reliquias. De sus sueños, esos textos nos cuentan solo lo que mejor puede adaptarse a alegorías educativas; en el Cox Miller, en cambio, los relatos de los sueños vienen tal cual. Y el segundo de ellos dice así:

"Unos días más tarde, mientras estábamos todos en oración, de repente, en medio de ella, se me escapó una palabra: Dinócrates. Me quedé estupefacta, pues hasta entonces nunca me había venido a la mente. Sentí pena recordando su muerte... Aquella misma noche se me mostró la siguiente visión: ví a Dinócrates saliendo de un lugar tenebroso, donde había mucha gente. Tenía mucho calor, y estaba sediento, sus ropas estaban sucias y su rostro pálido. Llevaba en la cara la herida de cuendo murió.
En vida, Dinócrates había sido mi hermano, que murió, lamentablemente, a la edad de 7 años de un cáncer en la cara, de modo que todo el mundo vió su muerte con repugnancia. en mi sueño, yo rezaba por él, y entre él y yo había un gran abismo, de manera que no nos era posible acercarnos el uno al otro... A su lado, había un estanque lleno de agua, con el borde demasiado alto para su altura; estiraba su brazo pero no llegaba. Asi supe que mi hermano se estaba esforzando.,..

En un sueño posterior, ví el mismo lugar, y allí estaba Dinócrates, bien vestido y refrescado, y donde antes tenía la herida, tenía ahora una cicatriz. Y el borde del estanque llegaba ahora hasta su ombligo, y él alcanzaba a beber y lo hacía, incesantemente, con un cuenco de oro que allí estaba. Y saciada su sed, se puso a jugar con el agua, como hacen los niños, completamente feliz".


Y así las dos mujeres, Gabriela Mistral y Vibia Perpetua devolvieron a lavida a sus muchachos queridos, la Mistral para poder seguir viviendo y Perpetua para poder afrontar la muerte con fé.

Diálogos octobrinos, 1

.- ¡Haya paz!
+- ¡Haya paz!

.- Héme aquí una vez más...
+- ¡coñe, mi Alterego! ¡qué inmerecida visita, por Dios!, ¿Qué le trae por estos pagos, compañero?

.- Pues, nada, me acerco a saludarle a usted, ver si se necesita algo, a ver como van las cosas, a advertirle que, en su Blog al menos, está usted desbarrando, que oscila peligrosamente entre la nada aburrida y el aburrimiento senil cositas así...
+- ¿verdad que sí? ¿se ha fijado usted? ¿A que sí? oscilo peligrosamente entre la nada aburrida y el aburrimiento senil? Lo que son las cosas, con la línea intachable que venía yo manteniendo...

.- Casi que prefiero que no siga con el lamentito... Escuche: Si no tiene nada valioso que decir, cierre de una vez la barraca y acabemos, que son tres días...
+- Nada valioso, nada valioso, dice usted, valioso,... a ver, ¿valioso, en que sistema,? ¿artísticamente valioso, crematísticamente valioso, pedagógicamente valioso, científicamente...

.- ... valioso? ya. Pues sobre todo Blogísticamente valioso, valga el neologismo.
+- "valga el neologismo, valga el neologismo", valga, valga...; de nuevo el asunto de El Valor... ¡Ya le vale con tanto valer! Yo no escribo pa que valga/ lo que sale de mi boli; escribo como perfuman/ las hojas del ajonjóli"

.- Ajonjolí. Se dice Ajonjolí, con acento en la í. A-jon-jo-lí.
+- Y, ¿a qué huele el ajonjolí, don gramático? ¿A que no lo sabe usted?

.-.ya, ya veo de qué palo va usted al día de hoy, ya ... Mire: me voy. Me largo. Me marcho. Me las piro.Que le den. Ahí se queda. Tururú.
+- pero, ¿qué hace usía? ¡quédese, vuélvase, estése con mí, pasemos un rato, déjeme escucharle como... "como escucho de mañana/las obras en la Ribera,/ que remozan el mercado / para abrirlo en Primavera". ¡Qué quiere que le diga, hoy, las musas han pasau de mí. ¡Estarán de vacaciones! ¡Dígame qué es lo que opina/ qué artículo le ofendió; es posible que sus dudas/ pudiera aclararlas yo"

.- Bueno... Hábleme del cocodrilo.
+- El cocodrilo: estaba yo a punto de tener una idea grande cuando llegó y ¡zas!, engullido de medio cuerpo para abajo. Claro, me cortó el Post... O bien eso o que no me salía nada y pillé la primera foto que encontré y me salí por peteneras, que la ventaja de escribir sobre los sueños es que digo una chorrada y se parece a un misterio...

.- Y ¿el cuentito/sueñito/cocodrilitos?
+- brotó en mi mente según lo escribía, ¡así de fecundo es mi día a día!

.- ¿Y lo del lodo?
+- Lo del lodo fué otra cosa: un intento fallido. Allí estaba tomando carrerilla para lanzarme al tema de fondo de siempre: los sueños como espacio privilegiado para observar el campo de las creencias humanas, y escuché a aquella mujer húngara en la tele, y ya lo tenía, pero... Pero me pilló en un momento de tareas largas, complejas, esenciales, y se quedó en nada... Otra vez será... hay algo ahí pugnando por salir... (del lodo rojo, claro...)

.- Y el sueño de la Gabriela Mistral, ¿es, como me parece a mí, un puro "corta y pega" de algún artículo pillado escribiendo "sueños" en Google y a ver qué sale?
+- no, no lo es,no: ahí le puedo decir que no. Ya presenté otrosueño de esta monumental poetisa chilena, en los días posteriores a la catástrofe terremoto/Tsunami en
http://anochecuandodormia.blogspot.com/2010/03/gabriela-mistral-va-por-los-chilenos.html
cuando su historia con el joven Yin me conmovió. Y ahora se han anudado allá por una esquina este sueño suyo y el de una joven llamada Vibia Perpetua, que el 7 de Marzo del año 203 murió en un anfiteatro de Cartago, martirizada por su fé cristiana. ¿Le suena el caso? ¿no? Pues siéntese a que le cuente y escuche:

lunes, octubre 25, 2010

Gabriela Mistral comienza a curarse





Sueño tenido en Petrópolis, el primero consolador, de mucha vivacidad, mejor, lleno de realidad. Y, a la vez, por contraste, el más sobrenatural que hasta hoy (mayo 1944) he tenido con mi lindo amor. Yo entré a un lugar al que no sé dar nombre. Parecía en su entrada un gran garage o galpón de guardar aviones: porque no había realmente puerta de entrada, es decir, puerta angosta, sino que se llegaba a lugar techado y ancho, muy espacioso. Pasé por allí -el piso era de cemento como en un hangar. Y llegué a espacio menos grande y muy parecido al patio de esta casa, es decir al jardín. No veía yo plantas, pero estaba hacia el ángulo izquierdo de este patio nuestro de 10 Marco. De pronto se me puso delante, tocándose conmigo el rostro, un vago cuerpo de Yin. Todo él -lo que yo veía mejor, que era la cabeza, los hombros y algo de¡ pecho- todo era vapores, como una nube. Pero la nube o vapor no era la calidad de aquella materia, porque no se evaporaba ella, y era más materia que el vapor. El color de esta materia era muy blanco, mucho, y muy hermosa materia. No vista en ninguna parte como para compararla. Y en esta cosa sobrenatural su cara era, sin embargo, lo más natural de¡ mundo. Igual, idéntica, pero en más infantil la expresión. Sí, mucho más infantil.

Digo que estaba a un palmo de mí, y estaba de pie. No me decía nada. Ni yo a él -lo cual es muy raro. Nos mirábamos como en un éxtasis y en una preciosa unidad. Yo no sentía miedo ni siquiera extrañeza, aunque aquello fuese tan de otro plano, tan salido de lo terrestre.
No sé cuánto tiempo pasó en este mirarnos. A mí no me extrañaba su falta de color. El, que fue muy rosado, mucho, y hasta cuando estaba pálido había en él rosado. Y allí estaba delante de mí sin color alguno, y sin carne, y yo no tenía miedo, sin embargo.

Tampoco reparaba yo en que no veía a Yin el resto del cuerpo, hacia abajo. Parecía no tenerlo, o tener toda esa parte de su cuerpo menos sólido, menos material que la parte alta.
Yo no reparé en este detalle sino mucho más tarde, al leer en un libro de orientalismo que las almas van perdiendo con el tiempo el bulto inferior de su cuerpo astral hasta quedar de ellas sólo cabeza y hombros; lo que él tenía pues del pecho nada preciso yo vi en mi sueño. Leer esto me impresionó. (Yo no había leído nada semejante que me influyese).
Digo que me dio ese sueño gran descanso y dulzura. Porque la impresión de Yin era verdaderamente angélica, lejana de toda contingencia de aquí abajo: de dolor, de inquietud, de melancolía, de asombro.

Sin embargo, no era, no, un rostro muerto.

Estaba vivo e igual a sí mismo, a pesar de esa materia de sueño. Pero no sufría y no podrá sufrir. Estaba él lejos de cualquier posibilidad de sufrimiento; era otro ser, se hallaba liberado. Jamás he visto en sueños un ser de ese orden. No tengo un solo antecedente de algo siquiera semejante.
Desperté feliz y llena de sorpresa.
No tengo idea del mes: pudo ser octubre. Porque Palma llegó en septiembre y ella me lo oyó contar. Puede haber sido también después (yo no tengo noción del tiempo, casi ninguna).

domingo, octubre 24, 2010

dando explicaciones

Se ha suscitado entre la parroquia inquietud ante las alusiones a un cocodrilo. Que no entienden.

Como decir que no hay nada que entender suele ser un deficiente lenitivo para el intelecto, paso a contar la historia, y a ver si va mejor:

Cierta mañana de otoño decidí soñar un sueño, para lo que me tumbé:

llegó raudo el sueño REM

con imágenes de saurios

¡Una amable viejecita se empeñó en cruzar la calle frente a un estanque

¡poblado por caimanes catastróficos!

un amigo constructor que por allí paseaba emparedó con acierto
al impaciente reptil

permitiendo que la abuela, satisfecha con su suerte, me diese su monedero
hecho de fieltro y botones, horroroso todo él
Me vino al pronto una idea y me cambié de camisa y dejando atrás mi patria, me embarqué en Constantinopla. Les mostraría una foto, pero... se la tragó entera

un lagarto prematuro. ¡Desgraciada peripecia! ¡Me he quedado sin mi Kodak!

Lo demás, pues lo de siempre: primero, unos juramentos

y luego cara de Poquer. Me venía a la memoria una canción vergonzosa
"Mercedes", de Simón Diaz, ¡Lo tiene todo, egoismo y pornografía!
¡Se la busquen en You Tube ustedes mismos! Yo sigo:

La abuelita precedente sentada sobre la acera, y yo, allí, perdiendo el tiempo, peleando con el monstruo, como un auténtico Conan, ¡y sin soltar mi samsonite!

en un momento monté sobre la bestia feroz

pero estaba hecha de arena, y el entorno era playístico,

y entre yo y unos amigos nos montamos una empresa

y ya está.

jueves, octubre 21, 2010

en fin...

"Podemos ver ejemplificado aquello de "El soñador es él mismo en cada elemento de ss sueños" en estos versos de Los Secretos.
Cuántas noches soñé que regresabas
y en mis brazos llorabas por tu error,
luego un ruido del bar me despertaba
y el que lloraba entonces era yo.

Él es el soñador, por supuesto; él, el hombre que acoje en sus brazos a ella; él, ella, llorando;
él, él mismo, continuando con el llanto ya fuera del sueño".
Fritz Perls: "Sueños y existencia en la Movida madrileña". Edit. Tierno Gabán.

autoresponsabilidad, autodiagnóstico, automedicacion

Amabilísimamente me pregunta "Felipe" que qué me pasa, que en el Blog estoy empantanado, que si me he quedado enfangado entre tanto barro rojo...

Pues sí.

Me he hecho un hequeo de urgencia y lo que encuentro allí donde nacen las ideas es un run-run confuso, persistente, poco airoso. Con mucha activiad eléctrica, que da lugar a movimientos cortos y espasmódicos. Desconexión con el exterior, falta de impulso, merma de capacidades, aerofagia.


Estreñimiento mental estacional, vamos... Yo creo que debido al mordisco del cocodrilo de la foto de hace unos días.


Me receto una ligera purga. Y a ver si le pillo el aire a este Otoño...


jueves, octubre 14, 2010

El sueño del Lodo Rojo II

Ahora quiero volver al sueño del Lodo rojo de Hungría.

Dice una mujer en la tele que "ahora comprende" y habla del sueño de dos semanas atrás. Y yo me pregunto: ¿QUÉ es lo que ENTIENDE? Y, claro, su momento televisivo ha terminado; aquella mujer, de aires envejecidos, que llevaba a la cabeza un pañuelo, y sobre el vestido un mandil, y que se asomaba desde detrás de una puerta-valla metálica que delimitaba -por lo que pudimos atisbar- su huertecillo, desaparece de la caja catódica, y yo me quedo con las ganas de saber QUÉ retroncho había COMPRENDIDO.

1) Me queda el recurso de deducir. Deduzco: quería decir que aquel sueño prevenía, avisaba de lo que iba a suceder. ¿Qué estado de las cosas supone tal presunción?

Supone que:
1A) Las cosas SON, de alguna manera, antes de ser (al menos, dos semanas antes de ser, ¿no?).
1B) Que siendo así, tienen una resonancia -por decirlo de alguna manera- que alcanza a la mente del ser humano.

1C) Que la tal resonancia se expresa en las imágenes que los humanos perciben cuando duermen.
1D) Que a pesar de ser receptor de tales imágenes, resonantes con sucesos aún por venir, el ser humano , 9999 veces de cada 10000, se queda in albis, y solo intuye el significado de sus soñares dos o tres semanas después, cuando ya el barro rojo le ha arrasado las acelgas.

Puedo aceptar tal estado de cosas... no me queda otro remedio, vaya... Tal vez, la misma inhumanidad de la propuesta, la hace precisamente verosímil. Inaguantable, eso sí, pero...verosímil.

miércoles, octubre 13, 2010


Progresión onírica y análisis estructural de los sueños.


ISBN: 978-84-613-9538-5
Autor: Ruiz Lafita, Ignacio
Fecha de edición: 08/07/2010
Encuadernación: Rústica
Idioma: Español
Páginas: 602

PVP 19,00€


Texto: Catálogo general de Librería Paradox, Octubre 2010.



Después de circular durante años por la red como un gran secreto a voces, puro boca a boca
-o web to web-, descubierto siempre con sorpresa y admiración, aparece publicado por fin Progresión Onírica y Análisis Estructural de los Sueños de Ignacio Ruiz Lafita.


Estamos ante un libro excepcional, una obra inmensa y original, referente inexcusable
en la literatura onírica, que en palabras del autor, "persigue dos intenciones genéricas:
por una parte hacer un poco de historia, componer una sucinta antología, elaborar un breve resumen que recojan los conocimientos básicos e imprescindibles de la onirología desde sus orígenes en las civilizaciones mesopotámicas hasta el día de hoy y los laboratorios del sueño;

y por otra parte, exponer nuestras propias y novedosas propuestas desde nuestra condición
de psicoanalista y el estudio profundo de Freud y sus herederos así como de las enseñanzas
que propicia el seguimiento exhaustivo de un proceso onírico a través del análisis estructural
de trescientos diez sueños relatados por el proceso analítico de varios años de duración.

http://www.terra.es/personal2/r.lafita/

El sueño del Lodo Rojo I

En la televisión pasan un reportaje sobre el desastre ecológico en Kolontar, la localidad húngara en la que se rompió una balsa de residuos tóxicos rojos.



Una mujer cuenta -o eso es lo que nos traducen -que:

""hace dos semanas soñé con un pantano, un pantano por todas partes. Ahora entiendo por qué soñé aquello".


domingo, octubre 10, 2010

lunes, octubre 04, 2010

elmonstruodecoloresnotieneboca ataca!

...de pronto, en el correo, un sobre marrón, acolchado, con mi nombre y dirección caligrafiados a rotulador.
Dentro, tres leves obras. Tres acordeoncillos de papel-cartón. su origen: El monstruo de colores no tiene boca http://elmonstruodecoloresnotieneboca.wordpress.com/
Roger Omar, a quien no conozco personalmente ha tenido la gentil idea de enviarme como obsequio estas tres colecciones de sueños de niños ilustradas cada una por un artidsta distinto.
Miro en la página y sí, se pueden conseguir -a ¡1! solo euro cada una-.
http://elmonstruodecoloresnotieneboca.wordpress.com/2010/08/18/accordions-of-6-dreams/
Un regalo irrepetible de sensibilidad y gracia.
Gracias, don Omar, por alegrarme tanto la mañana. Me he quedado como un chaval al recibir un regalo totalmente inesperado.


¡Que cosa tan bonita!

soñemos descansadamente...

...quiero meter una imagen, después de estos diálogos a palo seco,
una imagen, busquemos...
"mira y calla" es una mina inagotable, veamos, ¿qué es esto?
sí!, esto es lo que buscaba...
¡no, es bastante más de lo que buscaba...
http://anasomnia.com/
dice que es una página fotosensible, y que funciona mejor con la luz apagada, y mejor todavía con una webcam enchufada.
sea como sea, mirar y dejar hacer
-y se puede explorar con el ratón, como en un juego de pistas...