domingo, marzo 11, 2012

Inside Moebius


Moebius ha dejado una especialísima obra de madurez, que en España se ha publicadpo en tres volúmenes: Inside Moebius I, II y III

La obra parte del momento en el que Jean Giraud, -seudónimo de Moebius- se planteó, allende los 60 años, abandonar su cotidiana costumbre de fumar marihuana.

Los protagonistas son el propio Moebius, el propio Moebius de chaval, Moebius como Jean Gir con treinta años, Moebius ya dibujante del Metal Hurlant, ya con 40... y Osama Bin Laden y una cuadrillita de personajes de distintas obras del autor: Arzach, el Mayor, Blueberry, los astronautas de Edena... Aquí se les ve en una foto (Moebius son el del short amarillo y el de greñas que aparece detrás de Arzach).



Como el encuentro entre el dibujante y Alejandro Jodorovsky no fue en vano, el relato es una obra maestra de la autoobservación y el viaje interior.

No es de extrañar, si recordamos que también dibujó relatos tan preñados de oro como El Incal, o La loca del Sagrado Corazón, o la serie completa deBlueberry...

Se hizo discípilo de Jodorovsky y deCarlos Castaneda. Por sus obras vemos que lo que recibió lo puso en práctica con entrega y seriedad. 

Y que se dejó llevar al límite mismo de la creación en aquel Garage Hermético/Mayor Fatal que bebe en las mismas aguas que el verdadero movimiento surrealista.

De su continua inmersión en el mundo de los sueños dan testimonio los miles de maravillosos dibujos que dejó, excediendo siempre la mera fantasía para adentrarse en una fantasía consciente y libre. Como vemos en el grabado de abajo, sus personajes -en este caso el Mayor Gruber- le visitaban mientras él dormía


Al final, le ha llegado el momento del final.




Muchas, muchas, muchas gracias, Jean Giraud, Moebius, por lo mucho que me has dado y por lo que todavía tomaré de ti
Yo.


No hay comentarios: